call_icon ¿Qué te preocupa de la crianza de tu hijo?
Puedo ayudarte.

¿Quién es Violeta Jaén?

Mamá, educadora y maestra de niños pequeños. Estudié además Filología Inglesa y algo de Derecho. Soy Asesora de Lactancia y tengo experiencia en Porteo y en Baby Led Weaning. Llevo trabajando con niños y aprendiendo con ellos diez años y ahora dos más como mamá de Julieta.

 

En 2012 accedo formar parte del equipo de maestras de infantil de una prestigiosa escuela.

Con el transcurso de los años, me voy dando cuenta de que los niños no son lo felices que podrían ser, cumpliendo horarios hechos para adultos y sometidos a muchas horas de silla y aula, y a métodos impuestos por el sistema que frenan la creatividad y su potencial desarrollo.

¡Y no era culpa del centro! implicado en lo posible en una buena educación, innovadora y creativa. Mis compañeras y yo hacíamos lo posible en un lugar en el que la jornada es muy larga para niños tan pequeños y en el que la ratio alumnos por maestra es de unos 25 niños.

¿Cómo pueden estar estos niños atendidos respetuosamente si humanamente es imposible?

Me sentía atada de pies y manos y bloqueada por lo que dicta nuestro sistema educativo. Mis compañeras y yo siempre intentamos salirnos de lo estándar y aplicar métodos innovadores que sabemos que han dado sus frutos en otros lugares, pero claro, remábamos contracorriente.

¿Por qué te cuento esto?

Porque fue el inicio de mi cambio. Estaba envuelta en un trabajo que ya no me apasionaba, quería tener tiempo para atender a los niños uno a uno pero con ese elevado número y con un programa a cumplir era muy difícil. Ver a pequeños encerrados horas en un aula en lugar de explorando en la naturaleza y conociendo el mundo, me frustraba. Cuando todo esto se removía dentro de mí me quedé embarazada de mi pequeña Julieta.

Tras mi baja maternal me reincorporé al trabajo pero ya nada fue lo mismo. Tras unos meses decidí irme.

Ahi empezó todo

Me reciclé en el ámbito de la crianza y de la educación infantil y aprendí que hay mucho más allá de lo estándar, que se puede elegir. Decidí ponerlo en práctica con mi bebé.

Fue entonces cuando, junto con mis ganas y mi experiencia de ser mamá, me reinventé

Hoy, madre de una preciosa niña de 2 años, puedo decir que mi etapa de embarazo ha sido maravillosa, que la lactancia materna ha sido un éxito (¡y no fue fácil al principio!) y que tanto mi bebé como yo hemos disfrutado muchísimo de cada segundo (de los momentos difíciles en cierto modo también, porque con ello se aprende y se crece), que el porteo me ha sido de gran ayuda para calmarla (¡menos mal que lo descubrí a tiempo!) y darle seguridad, que la alimentación complementaria respetuosa (Baby Led Weaning) ha hecho que ahora mi niña coma de todo y que disfrutemos muchísimo de los momentos de comida en familia (no ha necesitado comer papillas) y que su creatividad, intelecto y curiosidad se estén desarrollando gracias a pedagogías alternativas como Montessori o Waldorf.

Hoy en día me dedico a ayudar a otras mamás desde su etapa de embarazo y los primeros años de maternidad para que puedan poner en práctica estos métodos basados en crianza respetuosa y afectiva, y poder disfrutar así plenamente de esta etapa tan bonita e importante. 

Puedo ayudarte con la alimentación de tu bebé, tanto con tu lactancia como con la alimentación complementaria, mostrarte cómo usar un portabebé y los grandes beneficios que aporta, o darte tips sobre crianza respetuosa que hacen la maternidad mucho más feliz y agradable. 

Esta forma de criar y educar se convierte para mí en un estilo de vida que me hace feliz y me hace sentir plena.

Aunque aviso, a veces es necesaria cierta fortaleza para nadar contracorriente, con fuerza, para evitar dejarnos llevar. Pero contra viento y marea, ahí debemos estar las madres inconformistas y conscientes de que todo puede hacerse mejor.

Ahora mi misión en la vida es compartir con vosotras lo que he aprendido, sí, una crianza respetuosa y feliz es posible y no es difícil, sólo hay que tener ganas, como yo, y vivirlo como la gran aventura que es.

Ahora, queridas mamás, si estáis aquí es que sois como yo. Bienvenidas.

Los 3 pilares para una crianza feliz

¿Qué nos preocupan a las madres? Todas queremos lo mismo: Que nuestro niño sea feliz, que crezca sano y que le demos lo mejor que tengamos a nuestro alcance. Por ello, he llegado a la conclusión de que existen 3 factores que TODAS las madres podrian aplicar en la crianza de sus hijos, sin importar la cultura u el nivel económico. Estos pilares son, al fin y al cabo, volver a lo natural y abstraernos de todo tipo de mensajes marketing o moda pasajera de las que toda madre podriamos tomar como referencia en la crianza de nuesrtro hijo.

1. Lactancia Materna

A todas nos inundan las dudas sobre Lactancia Materna antes y durante nuestra maternidad. Preguntas como ¿Cómo empezar? ¿Qué pasa si no puedo? ¿Que beneficios tenemos mi bebé y yo? ¿Crearé a un niño dependiente? ¿Tiene que doler?, etc. Si estás embarazada o ya tienes a tu bebé, aquí te sentirás acompañada, se resolverán tus dudas para que la lactancia sea un éxito, y disfrutarás de esta etapa maravillosa sin miedos ni tabus.

2. Baby Led Weaning

Tu bebé no necesita papillas o biberones de cereales. Puede empezar directamente con sólidos, está preparado para ello. Así lo hice con mi bebé y todo mi entorno se sorprende de los resultados. Mi objetivo es difundir el Baby Led Weaning (BLW), y echarte una mano si también crees que las pautas de alimentación actuales no es lo que quieres para tu bebé.

3. Porteo.

El porteo es un maravilloso descubrimiento para mi maternidad y quiero que tu también disfrutes de ello. Además de afianzar el vínculo entre mamá, papá y bebé tiene múltiples beneficios. Calma los cólicos, hace que el bebé duerma mejor y llore menos y lo hace más sociable, ya que lo integramos en nuestra vida cotidiana.

¿Cómo empezar?

Mi Blog

Desde mi blog podrás acceder a mucha información sobre maternidad. Te animo a que te suscribas gratuitamente para recibir en tu email los nuevos artículos que iré publicando y recibirás sorpresas que tengo guardadas sólo para miembros.

Acompañamiento

Si necesitas atención personalizada en tu proceso de crianza o apoyo en tu etapa de Lactancia Materna, Baby Led Weaning o en Porteo, cuéntamelo para conocer tu situación y ver en qué podría ayudarte.

¿Pero…estoy en el sitio adecuado?

Entra en mi comunidad

Comparte tus miedos y aprendizaje con otras madres como tú para avanzar juntas.

Este acompañamiento es para tí si:

  • Si quieres prepararte para ser madre o tienes un niño de hasta 5 años aproximadamente
  • Te preocupas por el bienestar de tu hijo
  • No te conformas con los consejos de tu madre o de tu abuela
  • Quieres disfrutar de esta etapa, sin agobios ni estrés
  • Estas dispuesta a experimentar algo distinto que quizá tu entorno no conozca
  • Quieres un apoyo a la hora de decidir sobre la alimentación y el desarrollo de tu bebé

No pierdas tiempo aquí

No podré acompañarte si te conformas con los métodos de crianza y de alimentación que han sido fabricados por la sociedad actual y no buscas una alternativa testeada y aprobada con evidencias médicas.

Este acompañamiento no es para tí si:

  • Si no quieres complicarte y seguir el guión que te han dado
  • No crees que aporte beneficios a tu hijo otras forma de alimentación y crianza
  • No ves posible que TÚ disfrutes de la crianza y pienses que tu rol es soportarlo.
  • Si buscas consultar un profesional médico