Las mamás también enfermamos, o nos duele algo de vez en cuando, ¿no? Cuando esto ocurre, de pronto pensamos ¡anda! ¿qué puedo tomar y qué no? ¡Soy mamá lactante!

Seguro que ya durante el embarazo has tenido cuidado con qué comes, qué bebes, qué medicinas puedes tomar. ¡Todo por tu bebé!

Con la lactancia, esa preocupación continúa, no queremos tomar nada que pueda perjudicar a nuestro bebé.

Dudamos ante paracetamol o ibuprofeno, que muchas veces tomamos para casi cualquier cosa.

La lactancia es una etapa de la crianza sumamente importante y queremos hacerlo bien


Lo ideal sería que durante este periodo de lactancia no tuviéramos que recurrir a medicamentos. Pero la lactancia materna se puede alargar (¡y se debe alargar! Tanto como la mamá y el bebé quieran, claro), por lo que seguramente necesitaremos alguna medicina en ese largo periodo.

Descárgate mi Guía sobre Mitos sobre Lactancia para poder detectar estos mitos para que no puedan arruinar tu lactancia.

Cómo asegurarme de que lo que tomo no afecta a mi bebé.

En este caso quiero recomendarte una web que a mí me ha sido de muchísima ayuda y en la que colaboro como Teamer. Seguro que te suena la web E-Lactancia.org.

Ya hay muchos sanitarios que la consultan cuando van a recetar algún medicamento.

En esta web, en inglés y castellano, podrás comprobar la compatibilidad o peligrosidad de distintas sustancias y medicamentos. Así podrás tomarlos asegurándote de que no afectará a la salud de tu bebé.

Sólo tienes que introducir el nombre o compuesto del fármaco que quieras en su buscador. Como respuesta saldrá su grado de peligrosidad y se indicará el riesgo que implica su consumo para un bebé lactante. El riesgo se clasifica en «muy bajo», «bajo probable», «alto probable» o «muy alto».

Más que medicamentos

La web tiene más de 20.000 términos en su base de datos. Además de fármacos cuenta con sustancias de fitoterapia, homeopatía, otros productos alternativos, procedimientos médicos y cosméticos, contaminantes, enfermedades maternas y del lactante, etc.

¿Y quién está detrás de todo esto?

El contenido de e-lactancia lo realizan pediatras y farmacéuticas de APILAM (Asociación para la Promoción e Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna).

Un gran trabajo que facilita a las mamás lactantes encontrar la información necesaria para estar tranquilas de que lo estamos haciendo bien. Varias son las formas de colaborar con e-lactancia.org y podéis consultarlo en este apartado de su web. Además de con donativos, puedes participar como Teamer y ayudar compartiendo la página con conocidos o en las redes sociales.

Gracias e-lactancia.org, por hacernos a las mamás disfrutar de una lactancia más segura y feliz.

No hay comentarios

Dejar respuesta