Introducir el huevo.

El temido huevo, ¿qué hacer? ¿me espero un año? ¿lo damos en tortilla? ¿separo la clara de la yema? 

Al empezar la alimentación complementaria suelen surgir dudas ¡es normal! Sobre todo si lo hacemos a través del método Baby Led Weaning surgen dudas sobre alimentos concretos, por ejemplo el Huevo. Cómo introducir el huevo, cuándo y de qué manera nos preocupa.

Recuentemente nos topamos con estas dudas que a veces nuestros profesionales no pueden solucionar, ya que aún prevalecen otros métodos más «tradicionales». 

Tenemos que lanzarnos a esta aventura de manera autodidacta. Es mucho lo que nos jugamos, la salud de nuestros niños, ni más ni menos. Entonces nos preguntamos

¿Seré capaz? Mi respuesta tajante es ¡SI!

Serás capaz y estarás preparada si te formas e informas. Será un continuo aprendizaje que ocurrirá casi a diario.

¿Cómo introducir el huevo?

La forma de introducir alimentos con el método BLW puedes verlo aquí, pero ahora vamos al grano, el huevo. 

¿Por qué hay que introducir el huevo de manera diferente? ¿Por qué es tan temido? Si casi todos los demás alimentos se introducen de igual manera, ¿Por qué el huevo no?

Sencillo, si provoca alguna alergia en el bebé, ésta puede ser más grave que la alergia de cualquier otro alimento. Además no se debe de dar al niño de cualquier manera. Hay unas pautas a seguir para introducirlo, pues puede ocasionar alergia en su totalidad o a la yema o clara por separado e incluso dependiendo de la temperatura a la que se cocine.

Controversia.

Lo que me lleva a publicar este post es que no hace mucho encontré información actualizada sobre como introducir el huevo. Yo lo hice en su momento de manera distinta. La recomendación entonces era que la introducción del huevo no debía hacerse antes de que el niño tuviera unos 10 meses. Yo esperé hasta el año.  

Según la AEPED, en un documento de 2012 afirma que «el huevo no debe introducirse hasta los diez meses, comenzando por yema cocida que puede añadirse a la papilla o puré de la cena. La clara cocida se dará a partir del año». Esta afirmación, aunque es la que nos aparece cuando buscamos información al respecto, está desactualizada. Sólo hay que seguir esta recomendación en caso de que tengamos antecedentes familiares de alergia a este alimento.

Sin embargo esto queda desbancado por el SEICAP, Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica, que es el organismo competente en alergias. Afirma que posponer su introducción en la alimentación no está asociado a la aparición o no aparición de dicha alergia y por lo tanto no tiene sentido atrasarlo. Aquí podéis ver la información.

Según la SEICAP, el huevo puede introducirse como un alimento más a partir de los seis meses.

Formas de introducir el huevo.

Tras mi investigación y experiencia he comprobado que hay tres tipos de pautas para introducir el huevo.

  • En tortilla. Esta forma de introducir el huevo la comparten muchos pediatras. Personalmente no escogí esta forma porque se introduce la yema y la clara al mismo tiempo, y en caso de reacción alérgica no se sabría qué parte del huevo es la responsable, si tolera trazas o más cocinado.
  • Progresivamente y en poca cantidad. Por ejemplo en un bizcocho, posteriormente en crepes, rebozados, hasta finalmente llegar a la tortilla. En este caso ocurre como en el anterior, no sabríamos que parte del huevo ha provocado la reacción alérgica.
  • Yema y clara por separado. Es la recomendada por la AEPED y la SEICAP. Se introducirá la yema y la clara por separado, poco a poco y con el huevo muy cocinado. Se recomienda hervirlo al menos durante 20 minutos. Empezaremos el primer día con un cuarto de yema, el segundo con media, el tercero entera y luego continuaremos de igual modo de forma progresiva con la clara. Es importante que mientras estamos con la introducción del huevo no introduzcamos ningún otro alimento. Así si hubiera alguna reacción alérgica sabremos seguro a qué es. Una vez hayamos superado esto, poco a poco lo introduciremos de otras formas menos cocinado, como en tortilla.

Introducir el huevo con el método baby led weaning

Mi experiencia.

En su momento, con la información con la que contaba, esperé hasta que mi niña cumplió un año. Siguiendo la recomendación de la AEPED de introducir el huevo a los 10 meses esperé incluso un poco más, pensé que no había prisa. Muchos son los alimentos que introducir, por lo que no había prisa en introducir uno que me pareció más arriesgado.

Es verdad que estuve tentada a darle huevo antes, pues es un alimento muy completo además de muy atractivo para los niños, pero preferí ser precavida. El huevo contiene un alto nivel de proteínas, además de ser una alta fuente de hierro, sodio y vitaminas A y D. Pero finalmente esperé, y no me arrepiento porque salió bien, el BLW fue para nosotras una experiencia maravillosa que disfrutamos tranquilamente y sin miedos. Había tantos alimentos que presentarle que no lo eché de menos.

Cómo lo hicimos.

Yo opté por la introducción de la yema y clara por separado. Comencé con un cuarto de yema, al día siguiente media, y así progresivamente. Es verdad que cuando acabé de introducir el huevo bien cocinado di por introducido este alimento. Tras esto continuamos con nuestra alimentación de forma normal. También creo que la introducción del huevo es un poco pesada, pero es una vez en la vida y es mejor hacerlo bien. Es el único alimento que tiene una introducción «especial» y merece la pena no arriesgar.

Nuestra leche, principal alimento.

De todas formas, no hay que tener prisa por introducir determinados alimentos. Si los niños a partir de los seis meses se siguen alimentando principalmente de nuestra leche tienen ya un alimento super completo. Todo lo demás es «complementario». No es tan importante el orden de introducción de los alimentos. Lo importante es que se haga de manera progresiva, muy variada y saludable.

Espero haberte aclarado un poco cómo introducir este alimento y que con esta información puedas decidir la forma que mejor te parezca.

¿Qué te ha parecido? ¿Cómo lo harías o cómo lo hiciste si ya has pasado por ello?. Si quieres comentar algo, por favor, déjame un comentario o ponte en contacto conmigo, podemos seguir hablando de ello.

Si te ha parecido interesante mi artículo, comparte, ¡porfa!, para que pueda serle útil a otras mamás. ¡Muchas gracias!

Introducir el huevo. Baby Led Weaning

No hay comentarios

Dejar respuesta