El Baby Led Weaning (BLW) es una forma de alimentación complementaria respetuosa a la lactancia materna en la que nuestros bebés aprenden a comer solos sin pasar por triturados.

¡¿Cómo?! ¡¿Sin papillas?! “¡Pues a vosotros os criamos con potitos y no habéis salido tan mal!” Dirán algunas mamás y abuelas, y en cierto sentido tienen razón, pero eso no quiere decir que no haya una forma mejor.

Con el BLW permitimos a nuestros niños manipular y experimentar con los alimentos, sin imposiciones ni sufrimiento.

Baby Led WeaningEs la alimentación feliz y respetuosa que tiene como fin que el momento de la comida no sea para ellos desagradable o angustiosa sino que disfruten y amen comer de todo, saludablemente y en familia.

También es una imagen típica de nuestras abuelas perseguir a los niños con un yogur o hacerles el avioncito con la cucharada de potaje, y los niños salir corriendo. Os aseguro que con este sistema eso no os va a pasar.

Comeréis toda la familia junta en un ambiente de disfrute y calma.

Por qué decimos que es una Alimentación Respetuosa.

  • El niño come a la vez de los adultos en lugar de antes, así no come sólo y come tranquilo sin tener a nadie atosigándolo. Aunque por supuesto estamos pendientes de él no se sentirá presionado y comerá lo que quiere o necesita, no lo que le obliguen a comer.
  • El  niño decide qué y cuánto comer. Tendrá en su plato varios alimentos y comerá según le apetezca y en el orden que prefiera. Sobre todo al principio. Cuando ya tenga todos los alimentos introducidos veréis que come el plato completo igual que el vuestro.
  • No se interfiere en su alimentación. Vigilaremos para que todo vaya bien pero sin darle la comida, ni limpiarle a cada momento. Le dejaremos libre que disfrute de su momento igual que nosotros. A nosotros no nos gustaría que estuvieran mirándonos y diciéndonos “¡come!, ¡a ver que te limpie la boca!”, etc.

Beneficios

  • Tomará el gusto por los distintos alimentos por su sabor y textura.
  • Desarrollará la motricidad fina (pasará de coger trozos grandes torpemente a coger guisantes con dos dedos).
  • Aprenderá a masticar (un gran problema para los niños que comen papillas).
  • Le ayudará a ser autónomo.

¿Cómo empezar el BLW?

Aquí unos consejos breves sobre cómo empezar con el Baby Led Weaning.

  1. La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida. Después de esto, cuando el bebé tiene aproximadamente 6 meses, usamos como referencia para empezar que se mantenga sentado sin ayuda. Cuando esto ocurra será el momento de introducirle esta forma de alimentación complementaria.
  2. Hacer un curso de primeros auxilios. Aunque el niño no tiene porque atragantarse más que con otro tipo de comida siempre es bueno estar preparados. Hay que observarlo y si esto ocurriera saber cómo actuar. Saber también que los niños que aprenden a comer con este método tienen menos posibilidades de atragantarse que los niños que comen con papillas, ya que desde muy pequeños conocen los sólidos y aprenden a gestionarlos.
  3. Se ha de empezar por un solo alimento. Algunos alimentos recomendados para empezar son el plátano, el brócoli o el aguacate (aunque este último resbala un poco).
  4. El primer alimento se lo daremos durante 3 días, y al tercero añadiremos un segundo alimento, así descartaremos alergias (si algún alimento da reacción sabremos fácilmente cuál ha sido para eliminarlo de la dieta) y así sucesivamente hasta que en pocos meses coma de todo. Una vez introducido un alimento ya se lo podemos dar en cualquier momento (a la vez de los alimentos nuevos que estemos introduciendo).
  5. No hay restricciones en los alimentos, solo algunos alimentos no recomendados antes del año: sal, azucar, verduras de hoja verde, miel, frutos secos, huevo (ver actualización). Una vez que cumpla un año pueden comer de todo, de manera saludable, claro. Yo como sigo con lactancia materna no le doy leche de vaca y también evito el azucar (casi no la toma).
  6. SI hasta los 6 meses nuestro bebé sólo se ha alimentado de leche materna, en el momento en que introducimos la alimentación complementaria ofreceremos a los pequeños también agua.
  7. Los alimentos tienen que poder aplastarse con los dedos. Pueden ser crudos o cocinados pero la consistencia tiene que ser lo suficientemente blanda para poder ser aplastada por las encías per sin ser demasiado blando ya que no podrían cogerlos bien. Esto en los primeros meses, a medida que los niños aprenden a comer vamos dandole comida como la nuestra, veréis la evolución, no os preocupéis, surge todo de manera natural.
  8. Se han de cortar en trozos entrelargos, de manera que al cogerlos con la mano cerrada sobresalga por ambos lados.
  9. El bebé empezará comiendo pocos alimentos, pero a medida que vayamos introduciendo más y más alimentos podrá comer casi lo mismo que nosotros.
  10. Sólo se comerán purés en el caso de que sea la comida principal, si comemos puré o crema (gazpacho) el niño también lo comerá, pero no se le triturará la comida que esté hecha para comerse sin triturar.

Tengo la feliz experiencia del Baby Led Weaning con mi niña de casi 2 años y es una auténtica pasada.

Resultados sorprendentes.

Come de todo, y aunque tiene sus preferencias ¡no hace ascos a nada! y sobre todo, prueba todo. Es una forma muy divertida (aunque un poquito sucia al principio, pero ¡para divertirse hay que ensuciarse!). Hay que tomárselo con calma, paciencia y disfrutar, que se disfruta mucho, y se hacen unos videos divertidísimos. Ahora come con nosotros, papá, mamá y la pequeña, come sola, super bien, y disfrutamos muchísimo de ese momento en familia. Esto también nos permite comer fuera, podemos salir a cualquier bar o restaurante y disfrutar los tres de una comida en familia, sin tener que darle antes de comer ni calentar potitos.

Os animo a lanzaros a esta aventura, estoy super segura de que no os arrepentiréis y vuestros hijos os lo agradecerán el resto de su vida.

Los pequeños tomarán el gusto por una alimentación saludable y variada y vivirán el momento de la comida como un momento feliz.

No hay comentarios

Dejar respuesta